Breaking News

El desastre de Fukushima 6 años después. La descontaminación de Fukushima

Central de Fukushima en medio de un intenso incendio

¿Como descontaminar tras un accidente nuclear como el de Fukushima?



Los planes de descontaminación en Fukushima siguen siendo centro de atención mundial.
Los accidentes nucleares parecen ser un tema recurrente en nuestra historia mundial.
Luego del conocido suceso que dejaría a la ciudad de Chernobyl completamente destruída en 1986 (por ser el más grave dentro de la Escala Internacional de Accidentes Nucleares), queda en segundo puesto la catástrofe producida por un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter el año 2011 en la ciudad costera de Fukushima.
Tsunami que arrasó Fukushima tras el terremoto
La intensidad del terremoto provocó un tsunami monumental, culpable de arrasar la ciudad e irrumpir el normal funcionamiento de la central nuclear de la zona, haciéndolos explotar.
La combinación de ambos desastres resultó mortal para la población de aquel momento y permanecería siendo un problema hasta la actualidad.
Hoy en día, la ciudad de Fukushima Daiichi cuenta con niveles de radioactividad inconmensurables.
Los ríos cercanos a la central y la zona costera presentan 200 veces más radiación que cuando ocurrió la serie de accidentes debido a la infiltración de aguas contaminadas.
Desde hace años se llevan a cabo tareas con el objetivo de reducir el riesgo de la población que será recolocada en la zona.
Entre otras actividades llevadas a cabo para la descontaminación y con vistas a evitar mayores desastres, se provocó enfriamiento de los reactores con agua de océano y la construcción de un mural de hielo en el subsuelo de la central para impedir la filtración de agua contaminada al resto del mar (tarea que ha fracasado).
Otra misión del equipo de descontaminación fue remover alrededor de 5 centímetros de la capa más
Refrescando los reactores con agua de mar
externa de los pisos de las infraestructuras consideradas más importantes (como escuelas u hospitales) y de tierra en los bosques aledaños.
Se estima que esto redujo el nivel de radioactividad en un 75%, pero que aún no es apto para la vida humana.
La descontaminación se realiza en múltiples zonas al mismo tiempo, y se estima que el proceso entero será extenso, de duración no menor a 30 años, y requerirá presupuestos elevados.
Pese a esto, se siguen pensando ideas innovadoras que hacen uso de la tecnología moderna para poder aminorar el daño latente, como ser el uso de robots especialmente diseñados para soportar la radiación.
Los factores de mayor amenaza ya han sido identificados y son de suma importancia para las autoridades y los equipos preparados para lidiar con el tema, quienes deben actuar con rapidez.
Por el momento, la única solución definitiva con la que se cuenta, es dejar pasar el tiempo para que los niveles de radiación disminuyan por sí solos.
Una alternativa muy pobre, pese a todo el trabajo que allí se está realizando, pero la descontaminación definitiva de Fukushima puede tardar cientos de años, incluso miles, por el momento no hay una alternativa válida que pueda, en poco tiempo, reducir la radiactividad y recuperar la zona.
Tras todo el dinero que se ha gastado y se gastará, los niveles de radiación continuarán durante muchos años muy por encima de lo recomendado.
Tras estos desastres, la principal pregunta que nos asalta en pleno proceso de afianzamiento de energías alternativas y limpias...
¿Es tan necesaria la energía nuclear?
O deberíamos ir reduciendola y sustituyendola en la medida de lo posible...
Nuestro planeta y sus habitantes que al fin y al cabo somos nosotros, a futuro lo agradeceríamos...

www.noslasopla.com


Designed By Published.. Blogger Templates