Breaking News

¿Sabes qué es la Tasa de Gamboa?

 
La Tasa de Gamboa y el sistema de la encomienda

Crearon un impuesto y lo  llamaron la  Tasa de Gamboa…


¿Qué era la tasa de Gamboa?


Pongámonos en situación … corre el año 1580 en Chile.
La tasa de Gamboa se creó como un gravamen o impuesto aplicado al trabajo indígena en Chile por el gobernador Martín Ruiz de Gamboa.
Con este impuesto se deseaba la abolición del trabajo personal de los encomenderos (personas que debían propagar la fe cristiana en la región y defender a sus encomenadados).
Con este tributo en el sistema de encomienda unos individuos (los indigenas) debían pagar a otros un este impuesto (los emcomenderos) tal y como querían los reyes de España.
Nació por instancia del obispo de Santiago fray Diego de Medellín, quien dispuso que ningún encomendero que usufructuara de los indios recibiera los sacramentos.
Los indígenas deberían pagar la tasa.
Martín Ruíz de Gamboa
Aparte de esta medida de no aplicar los Santos Sacramentos, se urgió  al gobernador a dictar una Tasa de Gamboa.
nueva ordenanza  que regulase ell trabajo indígena, de esta forma nacio en 1580 la llamada
Se abolía el trabajo personal, en cambio los encomenderos recibirían un tributo de ocho pesos de oro, cinco pagados en oro y el resto en especies.
Funcionarios denominados corregidores velaban por la suerte de los indios de su respectivo distrito y les tocaba reglamentar el trabajo de los indios.
El indígena que se alquilaba para trabajar recibía un salario, fijado por el justicia mayor.
Lo que los indígenas lograban por su trabajo, habría que deducirle esta tasa, la cual quedaba guardada en un arca con una cerradura de tres llaves, la caja de la comunidad, a la que tenía acceso el corregidor, el sacerdote y el cacique del pueblo.
El nuevo sistema no pudo satisfacer a nadie debido a que con esta medida, los indígenas sufrieron mas abusos por parte de los corregidores que por los encomenderos y estos últimos vieron muy rebajadas sus ganancias.
El gobernador Alonso de Sotomayor abolió la Tasa de Gamboa en 1587.
Un sistema de esclavitud y feudalismo como cualquier otro, digno de retrógrados, de una iglesia corrupta y de otro tiempo que afortunadamente vemos ya muy atrás.

www.noslasopla.com
Entérate de todo lo que te interesa.


Designed By Published.. Blogger Templates