Breaking News

El boom de las monedas virtuales.


Monedas Virtuales

Varios conceptos para entender una moneda virtual



¿Cuáles son los riesgos y beneficios de una moneda virtual?

¿Son las divisas virtuales una oportunidad de transferir el dinero a más bajo precio o solamente un camino para criminales para comerciar en bienes ilegales?
El comité Parlamentario económico sostuvo una audiencia para hablar de los temas complicados con los expertos, quienes dijeron que la regulación de la Unión Europea no debería ir más allá de la prevención y la lucha del crimen.
El parlamento actualmente trabaja sobre un informe sobre divisas virtuales, sobre las cuales esperan que el comité económico vote en abril.

¿Cuáles son las divisas virtuales?

Una moneda virtual, como por ejemplo Bitcoin, le permite transferir dinero sin tener que utilizar los bancos.
Utiliza una tecnología criptográfica llamada blockchain que construye una base de datos compartida y verificable públicamente de las transacciones para evitar el fraude. Esto crea confianza entre vendedores y compradores, eliminando así la necesidad de los bancos para involucrarse para verificar el proceso.

Beneficios y riesgos de una moneda virtual


Monedas virtuales ofrecen tanto ventajas como inconvenientes.

Las transacciones en monedas virtuales pueden ser más barato, más rápido, más seguro y más transparente.
Durante la audiencia organizada por el comité económico, Primavera De Filippi, investigador permanente en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, dijo que la tecnología blockchain también puede ser considerado como “algún tipo de tecnología de regulación, lo que permite que las leyes sean aplicadas de manera más transparente y de manera más eficiente “.
Y agregó: “Se resuelve el problema de quien mira el  reloj.”
Sin embargo, también existen riesgos asociados al uso de monedas virtuales.
Olivier Salles, de la Comisión Europea, dijo: “En realidad, no protegen al consumidor y también hay algunos riesgos en cuanto a la estabilidad de las plataformas, la volatilidad de los precios y también clásicas amenazas informáticas como el robo, la piratería y la pérdida. “
Bitcoin a menudo se ha asociado con actividades ilegales como el lavado de dinero y el comercio de
mercancías ilegales, principalmente porque sus operaciones se pueden llevar a cabo de forma anónima.
Sin embargo, los expertos advirtieron a los  diputados no sobrestimar estos riesgos.
“De hecho es probable que sea un medio mucho más anónima de transferencia de valor en efectivo, “El economista de la OCDE. “La cadena de propiedad de la moneda virtual es público y que permite una enorme cantidad de análisis de las transacciones.”
Esto fue repetido por Jeremy Millar, socio de Magister asesores, que dijo: “Es más fácil detectar el delito en Bitcoin de lo que es en efectivo.” Y agregó: “Bitcoin ya no es una comunidad de hackers Está dirigido por grandes empresas que tratan de cumplir con la normativa vigente.”.

¿Hay una necesidad de regulación de la UE a las monedas virtuales?

La mayoría de los expertos eran cautelosos acerca de la ampliación de la legislación de la UE sobre las monedas virtuales. Representante de la Comisión Salles dijo: “Uno de los grandes desafíos no la rapidez y en qué medida es regular, pero la manera de supervisar correctamente esta tecnología en rápida evolución.”
Le dijo a los eurodiputados que la Comisión se está planteando si había una necesidad de regular las monedas virtuales como parte de la respuesta a los ataques terroristas de noviembre pasado en París.
Sian Jones, co-fundador de la moneda europea digital y foro Blockchain Tecnología, a los eurodiputados: “Si estás dispuesto a proponer medidas legislativas, [Recomiendo] para limitar dicha acción de prevención de lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo.”
La Comisión Europea (CE), tiene un plan de acción para intensificar la lucha contra la financiación del terrorismo, poniendo en manifiesto este plan que las nuevas herramientas financieras tales como monedas virtuales crean nuevos retos en términos de lucha contra la financiación del terrorismo. Los criminales altamente versátiles son rápidos para cambiar a nuevos canales si los existentes se convierte en demasiado arriesgados.
En el Foro Económico Mundial en Davos, la Señora Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, encuentro donde se reúnen los directores generales de los negocios en 1.000 miembros, así como políticos seleccionados, representantes del mundo académico, ONG, líderes religiosos y los medios de comunicación.
Presentó el documento del personal durante el panel “Transformación de Finanzas.” El documento proporciona una visión general de las monedas virtuales.
El documento es un primer intento por parte de los funcionarios del FMI para describir las principales características de los sistemas de capital riesgo y sus consecuencias para la reglamentación y la política,
El concepto de monedas virtuales (MV) se define ampliamente para incluir; Pagarés simples de emisores, tales como Internet o cupones móviles y millas aéreas; MV respaldados por la combinación de los activos materiales existentes, como el oro o las monedas nacionales y de la solvencia del emisor; y “cryptocurrencies como Bitcoin.”
En resumen planteo en la sección “un desafío de definición de los reguladores.”, “MV son difíciles de regular, ya que a través de las responsabilidades de los distintos organismos a nivel nacional, y operar en una escala global. Muchos son opacos y no operan fuera del  sistema financiero convencional, por lo que es difícil controlar sus operaciones. “
 Entre los países amigos de Bitcoin están Los Estados Unidos, Canadá, Australia, Unión Europea, Japón, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Bulgaria, Alemania.
Hay pocos países que se resisten a Bitcoin debido a su volatilidad, la naturaleza descentralizada, percibidos amenaza para el sistema monetario actual, y enlaces a actividades ilícitas como el tráfico de drogas y lavado de dinero. Algunos de estos países han prohibido de plano la moneda digital, mientras que otros han tratado de cortar cualquier apoyo del sistema bancario y financiero esencial para su comercio y su uso como son: Islandia, Vietnam, Bolivia, Kirguistán, Ecuador, Rusia, China.
Para el año 2016 algunos países lanzaran su propia moneda virtual como es el caso de China, el Banco Popular de China dijo que una moneda virtual reduciría el lavado de dinero y evasión de impuestos, y hacer de la actividad económica más transparente.
Los bancos centrales de Ecuador, Filipinas, Gran Bretaña y Canadá están considerando ideas similares. Al menos una empresa ha surgido para ayudarles a lo largo del proceso.


Designed By Published.. Blogger Templates