Desaparición de aviones. Accidentes o misterio.
El misterio de las desapariciones de aviones.
El peor año de la aviación asiática trae de nuevo a la palestra los peores misterios acerca de la desaparición de aviones y barcos.
En los últimos 66 años al menos 88 aviones han desaparecido sin dejar rastro.
Desde la época de los 70-80 no se hablaba tanto del tema.
En esos años estuvo muy de moda hablar acerca del "Triángulo de las Bermudas" donde había constancia de desapariciones de barcos y aviones.
Hoy en día 30-40 años después, los aviones disponen de unos instrumentales tremendamente precisos tanto de posicionamiento como de seguimiento.
![]() |
Vuelo MH370 de Malaysia Airlines |
¿Como es posible que los aviones sigan desapareciendo sin dejar rastro?
En el último año ha habido tres catástrofes aéreas importantes:
![]() |
Vuelo MH017 de Malaysia Airlines |
* El derribo el cuando sobrevolaba Ucrania del vuelo MH017 de nuevo un Boeing 777 que cubría la ruta Amsterdam - Kuala Lumpur con 298 personas a bordo el 17 de julio de 2014. De nuevo de la aerolínea Malaysia Airlines.
![]() |
Vuelo QZ8501 de Air Asia desaparecido |
* Y esta última desaparición el 28 de diciembre de 2014 del vuelo QZ8501 de la aerolínea Air Asia un Airbus 320-200 que cubría la ruta entre Surabaya (Indonesia) y Singapur con 162 personas a bordo.
De estos tres accidentes graves, resulta especialmente impactante el que, en dos de ellos, desaparezcan de manera súbita sin dejar los más mínimos rastros.
Con toda la tecnología actual y todavía, cuando estamos en el aire, estamos solos.
Persiste la soledad del pasajero de un avión.
En esos momentos a 10.000 metros de altitud, tan solo la pericia del piloto y la suerte son nuestras únicas armas, cualquier tipo de avería, tormenta, etc puede ser un desencadenante trágico.
Pese a todo, volar sigue siendo una actividad tremendamente segura y la que menor índice de accidentes tiene, hay que recordar que miles de vuelos despegan y aterrizan diariamente en el mundo.
Aún así, no estaría de más un incremento en la detección y seguimiento de los aviones, de modo que en caso de accidente fuese más rápido el rescate o la recuperación del aparato y de las posibles víctimas.
En vísperas de 2015 cuando somos capaces de mandar un robot a Marte, deberíamos poder localizar un aparato siniestrado en la tierra.
Descansen en paz las víctimas de estas y todas las catástrofes aéreas.
En nuestras oraciones.